Existen multitud de deportes y ejercicios para perder peso que podemos hacer. Soy consciente que a una persona que ha tenido una vida sedentaria desde hace muchos años no se le puede pedir que valla a un gimnasio 5 días a la semana y que el fin de semana haga rutas en bici de 5 horas. Si tienes la motivación necesaria para empezar a hacer ejercicio y no sabes por donde empezar sigue leyendo. Hay que empezar muy poco a poco, con una curva de dificultad y de exigencia muy progresiva. De todas maneras que lo más importante es empezar con una buena dieta para adelgazar rápido.
Ejercicios para perder peso básicos
El ejercicio más básico y a la vez más eficaz a la hora de empezar a hacer ejercicio para bajar de peso es: caminar.
Empezaremos a caminar todos los días, haciéndolo durante un tiempo mínimo 30 minutos. A un ritmo ligero, si nos podemos hacer con un pulsómetro o un smartwatch que mida las pulsaciones mejor, para poder controlar las pulsaciones e intentar mantenernos en el rango de las 120-130 pulsaciones por minuto que es el mejor rango para perder peso.
Podemos salir a caminar con nuestra música favorita, quedando con alguien y haciéndolo en compañía. También podemos aprovechar a ir a hacer los recados andando en vez de coger el coche, por ejemplo si tenemos que ir a un banco, a la farmacia o incluso a hacer una pequeña compra, es muy saludable andar y cargar algo de peso.
Otro de los ejercicios para perder peso que puede realizar un principiante es el de montar en bicicleta. Podemos hacer rutas todos los días o cada dos días de una hora de duración, las primeras semanas solo deberemos de ir por caminos llanos y poco a poco ir incorporando cuestas a nuestros recorridos.
Es muy aconsejable ir a los recados o al trabajo en bicicleta, al principio requiere de una gran fuerza de voluntad, os va a dar mucha pereza, pero a los pocos días os vais a dar cuenta de que es comodísimo y os vais a empezar a sentir genial. Vais a llegar con mucho mejor humor al trabajo, mucho más despejados y más activos. Al contrario de lo que podáis pensar, no vais a llegar más cansados al trabajo, vais a llegar con más ganas, por lo que vais a rendir mejor en vuestros puestos de trabajo y encima día tras día vais a estar más delgados.
Podéis pesaros todos los días para seguir motivados día tras día, aunque tenéis que tener en cuenta de que la perdida de peso no es algo lineal y hay días que podéis no ver reflejado la perdida de peso en la báscula.
El tercer ejercicio para perder peso básico que puede practicar todo el mundo que quiera bajar de peso, incluso la gente que tenga bastante sobrepeso es la natación.
Podéis ir de 3 o 4 veces por semana a nadar a una piscina durante una hora, al principio a un ritmo muy bajo, con paradas continuas. Con el paso del tiempo podéis ir aumentando el ritmo y bajando el tiempo de los descansos. Yo para ser sincera, nadar es una de las cosas más aburridas que he hecho en mi vida, aunque tengo que decir que es uno de los deportes más completos que hay, trabajas todos los músculos del cuerpo siendo también un deporte aeróbico.
Ejercicios para perder peso avanzados
Para mi uno de los mejores ejercicios que hay para perder peso más rápido es el Kickboxing por varias razones, es que es un deporte completísimo, quemas muchísimas calorías, es divertidísimo practicarlo, ganas autoestima, conoces a gente, pierdes peso muy rápido, consigues flexibilidad y encima aprendes a defenderte. A todas las chicas que me estéis leyendo os recomiendo que busquéis mañana mismo un gimnasio en vuestra ciudad donde podáis practicarlo, vais a aprender en muy poco tiempo y os vais a divertir desde el primer día, y aunque muchas podáis pensar que duele, no hay dolor en los entrenamientos, así que no tenéis que preocuparos por nada, son todo ventajas.
Otro de los ejercicios para perder peso que podéis practicar en un gimnasio es el spinning o ciclo indoor (en unos gimnasios lo llaman de una manera y en otros de otra). Son sesiones de 1 hora, que se pasan muy rápido, puedes consumir unas 600 calorías por sesión y puedes hacer 4 o 5 sesiones a la semana.
Y si te gusta la música electrónica aún vas a disfrutar más las clases. Haciendo 5 sesiones por semana de spinning podrás perder en un mes unos 5 kilos, más los que consigas perder gracias a la dieta.
De los ejercicios para perder peso que se pueden hacer en un gimnasio, uno de los que menos me gustan porque no me han dado ningún resultado es el Zumba.
Y el otro de los ejercicios estrellas que hay para perder peso es el running o salir a correr. Lo he dejado en el último lugar porque no es muy recomendable empezar a correr para una persona con sobrepeso, ya que pueden lesionarse gravemente las rodillas, y además para una persona con sobrepeso que este muy bajo de forma física es un deporte durísimo, con lo que el único resultado que conseguirá será rendirse y cogerle tirria al deporte. Por eso es mucho mejor empezar a hacer los ejercicios para adelgazar que he comentado con anterioridad.
El running está muy bien practicarlo cuando tengamos una buena forma física, siendo un deporte que ayuda mucho a subir la autoestima y a sentirte mejor, ya que para el corazón es el mejor ejercicio que existe, y se van superando metas muy rápido con lo que la motivación es muy grande, se puede ser capaz de competir en una marathon con tan solo un año de entrenamiento. Conseguir correr durante 42 km sin parar ni un solo segundo, es un subidón que no se puede explicar con palabras.
Esto puede ser un objetivo a largo plazo. Para una persona que tenga un sobrepeso de 30 kilos puede ser un objetivo realista conseguirlo entre 30 y 36 meses.
Así que ya sabéis, si tenéis algo de sobrepeso, a partir de mañana a empezar poquito a poco con la dieta y el ejercicio. Mucho ánimo!!!