Perdida de peso
La Dieta Dukan y cómo ayuda a perder peso

La Dieta Dukan y cómo ayuda a perder peso

Las dietas bajas en carbohidratos son más populares que nunca. Trato de averiguar lo que podría funcionar mejor para ayudarle a perder peso, vamos a analizar la dieta Dukan para ver si de esa forma lo puedo conseguir, promete mucho.

La dieta Dukan existe desde hace décadas. El Dr. Pierre Dukan, un ex médico general francés, dietista y nutricionista, ideó el plan de dieta cuando él trató de ayudar a un paciente que sufría de obesidad a perder peso. Una vez que se dio cuenta de que había tropezado con algo que parecía producir resultados, comenzó a comercializarlo.

Él publicó un libro llamado La Dieta Dukan en el año 2000, que tuvo una amplia popularidad en Francia y parte de Europa, en 2011 se empezó a vender en Estados Unidos y empezó a hacerse realmente famoso. Desde entonces, un sin número de personas lo han intentado y muchos han mostrado algunos resultados aparentemente sorprendentes. Incluso celebridades como Jennifer López, Giselle Bundchen y Kate Middleton la han probado para conseguir la figura que tenían antes de sus embarazos.

Si esta dieta de moda es una de las más famosas y lleva siéndolo durante durante mucho tiempo y la han hecho tantas personas que, evidentemente, tienen muchas opciones para elegir, tiene que haber algo realmente eficaz en la dieta Dukan, ¿verdad?

Algo me dice que tenemos que profundizar en esto. Vamos a hacerlo.

¿Qué es la dieta Dukan?

Dieta dukan - que es

La Dieta Dukan esta diseñada en 4 fases distintas dando unas reglas que hay que respetar. Esta estructuración se supone que debe llevar a la auto-regulación donde tantas personas terminan fracasando en sus dietas.

Mientras que la Dieta Dukan que es baja en carbohidratos, y alta en proteínas puede parecer familiar, especialmente a las personas que han leído sobre otro tipo de dietas, es el modelo de ejecución rígido el que lo diferencia.

A diferencia de otras dietas populares bajas en carbohidratos, es estrictamente bajo en grasa. Por lo tanto, decir adiós al beicon. Tampoco hay conteo de calorías, y no hace falta comprar batidos de proteínas o barras nutritivas. Lo que usted come se supone que es puramente natural, sin ningún tipo de productos para bajar de peso.

Es la afirmación de Pierre Dukan de que se puede comer una cantidad ilimitada de alimentos en cada comida (siempre y cuando usted elige los alimentos de su lista de alimentos aprobados) la que atrae a tanta gente para intentar la dieta por sí mismas.

Las cuatro fases de la dieta Dukan

1. La fase de ataque

dieta dukan fase ataque

Se supone que la primera fase de la dieta Dukan esta orientada a la pérdida rápida de peso – por lo tanto el ataque. A medida que su dieta se altera bastante drásticamente, cambiando los hábitos alimenticios, esta fase realmente cambia su metabolismo a toda marcha. Dependiendo de la cantidad de peso qie quiera perder, esta fase puede ser tan corta como 2 o 3 días, pero no más de 10 días.

El cuerpo coquetea con entrar en el estado de cetosis en esta etapa, similar al método de inducción de fase en la dieta Atkins. En la cetosis, el cuerpo quema grasa en lugar de la glucosa proporcionada por la gran cantidad de carbohidratos que se encuentran normalmente en una dieta regular. Las dietas cetogénicas que se aprovechan de esta función corporal natural para la pérdida de peso han sido populares desde la década de 1900. La dieta Dukan se basa libremente en estos principios.

Durante la fase de ataque, todo lo que come es proteína magra – cantidades ilimitadas de ella. Usted no tiene que preocuparse de hacer el seguimiento de las calorías o comerlas de manera uniforme a lo largo del día. Si bien es probable que no estaría de más ser un poco consciente de estas cosas, no es un requerimiento necesario.

La única restricción real en su ingesta de proteínas es que todo lo que coma debe ser bajo en grasas. Esto es lo que realmente diferencia a la dieta Dukan.

Alto contenido de proteínas, alimentos bajos en grasa incluyen:

  • Pescados y mariscos
  • La carne blanca sin piel de aves de corral
  • Carne magra de vacuno
  • Huevos
  • Soja
  • Algunos productos lácteos

También se recomienda 1,5 cucharadas de salvado de avena, su única fuente de hidratos de carbono que no sean los carbohidratos accidentales que se encuentran en otros alimentos. También debe beber alrededor de 6 a 8 vasos de agua, o 1,5 litros al día.

El ejercicio es importante durante la fase de ataque, ya que usted querrá que su metabolismo esté trabajando el doble de tiempo. El libro de la dieta Dukan recomienda pasar algún tiempo caminando para bombear el corazón.

2. La fase de crucero

dukan fase crucero

Esta fase tiene que ver con la determinación y llegar a su “peso ideal“. Usted puede calcular cuánto tiempo debe permanecer en esta fase con la función calculadora en el sitio web de la dieta Dukan.

Durante la fase de crucero, su dieta se expande para incluir una variedad de verduras, mientras que todavía mantiene los alimentos con alto contenido de proteínas, el salvado de avena, y el litro y medio de agua que se tomaban antes. En esta fase, podrás alternar entre días de comer proteínas junto con vegetales verdes y cocidos, y volviendo a sólo las proteínas en otros días.

La única restricción sobre las verduras que ahora se pueden consumir es que deben ser sin almidón. En otras palabras, no hay patatas, maíz o guisantes. Una breve lista de verduras que incluye la dieta son: judías verdes, apio, espárragos, champiñones, cebolla, brócoli, coles, tomates, lechugas, pimientos, pepinos, etc. Para una lista completa de los vegetales sin almidón, compre el libre, ahora lo tienes en Amazon de oferta por menos de 6 euros.

Para alguien que busca perder 5-10 kilos, intercalar un día de verduras y proteínas con un día solo de proteínas está bien. Si usted tiene mucho más peso que perder (en el rango de 20 a 40 kilos), puede aumentar hasta una alternancia de 5/5.

La razón de esta alternancia es porque el propio Pierre Dukan dice que es el medio más eficaz para la quema de calorías. Además, Dukan recomienda 30 minutos de ejercicio todos los días en la fase de crucero.

Esta fase, en su totalidad, debe durar alrededor de 3 a 5 días por cada kilo que se quiera eliminar.

3. Consolidación de fase

dukan consolidacion

En el momento de entrar en esta fase ya debería haber perdido el peso deseado durante las dos primeras fases. La Fase de Consolidación marca una especie de fase de transición entre el régimen de dieta estricta que se encontraba antes, y el eventual retorno a hábitos alimenticios normales. Usted debe permanecer en esta fase durante 3-5 días por cada kilo que perdió en las etapas anteriores. ¿Lo conseguirás?

Aquí es donde todo eso de la dieta dura vale la pena. La fase de consolidación le permite volver a tomar algunos de los alimentos que probablemente tomaba anteriormente en su día a día. Esos alimentos pueden comenzar a volver, siempre y cuando no se tomen exageradamente.

El libro de la dieta Dukan reconoce que después de un período tan extenuante de la dieta durante esas dos primeras fases, se puede entrar en un período de ‘rebote’. En este rebote, el metabolismo se esfuerza por reanudar una dieta regular, y de empezar a recuperar todo el peso perdido.

La Fase de Consolidación está diseñada para dar cuenta de esto “regresan gradualmente a los alimentos previamente prohibidos en cantidades limitadas” y, finalmente, la introducción de “comidas de celebración “. Ahora usted puede comer una sola fruta al día, un trozo de queso, y hasta 2 rebanadas de pan de grano entero seco, si usted quisiera.

Y sí – su comida de celebración puede incluir el postre e incluso una copa de vino.

4.Fase de Estabilización

dukan estabilizacion

Aquí es donde todo vuelve a la normalidad o algo así.

Una vez que haya ingresado en esta etapa, hay algunas “reglas simples pero no negociables” que están obligados a seguir.

Consumir 3 cucharadas de salvado de avena al día. Como veis a Dukan le gusta mucho el salvado de avena.
Use las escaleras cada vez que hay una en vez de subirse a un ascensor. No cuentan las escalera mecánicas.

Tener un día a la semana (Dukan recomienda el jueves) donde se vuelve a la fase de ataque, es decir comer solo proteínas, todo el día.
Dentro de la cuarta y última fase – que dura para el resto de tu vida – es crucial que se coma bien. Si bien no existen regulaciones muy estrictas, usted tiene que mantener las opciones más saludables en mente. Una dieta bien balanceada es importante para mantener el peso de su cuerpo para siempre.

Esta fase es más una recomendación general para llevar unos hábitos alimenticios saludables en lugar de una continuación del programa. Todo depende de usted, la persona a dieta, para tratar su cuerpo bien si quiere mantener el peso.

¿Le ayuda La Dieta Dukan a perder peso?

dukan perdida de peso

Los críticos de la dieta Dukan se pueden encontrar en todas partes. Prácticamente todas las dietas que existen tiene algún tipo de crítica como pueda ser algún efecto negativo para la salud.

Esto normalmente no hace nada para disuadir a miles de personas que prueban nuevas dietas. Pero en el caso de la Dieta Dukan, ¿la gente debería tener más cuidado?

Hay listas enteras de efectos secundarios negativos pero la gente que tiene experiencia en la dieta dicen que son totalmente falsos. Usted también puede encontrar un montón de personas que afirman que la dieta no vale para nada… hasta que lo intentaron por sí mismos.

Sin embargo, la Asociación de Diabéticos británicos ha criticado la dieta como “ineficaz y sin base científica”.

Algunos expertos dicen que la única razón por la que la Dieta Dukan y otras dietas bajas en carbohidratos hacen que se pierda peso es porque se pierde el peso del agua y se comen menos calorías de lo habitual.

Por encima de todo, el propio Dukan ha sido prohibido como médico en su Francia natal y acusado de violaciónes éticas. Eso es bastante abrumador.

Pero nada de esta controversia evita que determinemos realmente la eficacia de la dieta Dukan. Entonces, ¿dónde está la investigación real?

A partir de 2014, no hubo ensayos clínicos diseñados para evaluar la dieta. Aunque, una encuesta online realizada en 2010 determino, basado en el auto-reporte de los encuestados, que los que hicieron la Dieta Dukan perdieron un promedio de 15,7 kilos durante las dos primeras fases.

Un estudio de 2014 realizado en ratas con el fin de averiguar si las dietas altas en proteínas similares a Dukan son eficaces dieron como resultado que las ratas perdieron hasta un 10% de su masa corporal en de 12 semanas, pero eran más propensas a sufrir enfermedades renales.

El propio Dukan también advirtió de los problemas asociados con la dieta, incluida la falta de energía, estreñimiento (que el salvado de avena y el volumen de agua consumida es en parte para contrarrestarlo), y la necesidad de un suplemento de vitaminas y minerales.

Afortunadamente, en la Dieta Dukan  los elementos metabólicos más desafiantes (que se encuentran en la primera y segunda fase) duran un período relativamente corto de tiempo. Las personas pierden peso, eso es innegable.

Las dietas bajas en carbohidratos funcionan en el corto plazo. Lo que hace que la dieta Dukan funcione a largo plazo son las 2 últimas fases.

Hacer ejercicio, comer menos de una cosa, y beber menos de otra son componentes clave de cada dieta. Esto es por qué tantas dietas tienden a producir resultados. Le toca a usted decidir la dieta que mejor le ayuda.

Si decide que va a hacer la Dieta Dukan, ahora sabes en lo que se está metiendo. Sí, va a bajar de peso seguro, pero depende de usted mantener el peso ideal para siempre.

¿Intentará hacer la Dieta Dukan? Si a probado otros métodos y no le funciona yo le recomiendo que lo haga, el caso que mejor conozco es el de mi cuñado, lleva más de 4 años siguiendo las directrices de Dukan y desde que perdió 16 kilos, no ha vuelto a engordar ni uno solo. Compre ahora su libro por menos de 6 euros en Amazon pinchando sobre la imagen del libro.

metodo dukan

Ayudenos a compartir nuestro contenido
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Dietista de Adelgazar Rápido Dietas


Hola, soy Alexandra. Dedico mi tiempo a que mis clientes se sientan a gusto con ellos mismos. Es fundamental sentirse bien y lleno de vitalidad. En este blog quiero compartir información sobre alimentos, suplementos nutritivos Herbalife y dietas para adelgazar rápido y saludablemente. Encontrará recetas y consejos para que cada día su calidad de vida mejore. Elija una vida saludable, trate a su cuerpo con respeto y aprenda a comer bien. Puede ponerse en contacto conmigo si quiere una dieta personalizada o dejar comentarios y peticiones para la publicación de los próximos artículos.