Con frecuencia al constituir una dieta o un plan de alimentación en general, se suele mencionar el consumo de leche es imprescindible para la formación y mantenimiento de huesos, dientes y las estructuras con calcio. Sin embargo, el consumo de leche y de sus derivados se relaciona con distintos problemas para la salud.
Ahora bien, también es de resaltar que no todo es negativo al consumir leche, ya que a su vez existen otros beneficios que se exploran en este artículo.
¿Cuáles son los beneficios de consumir leche?
Es una de las fuentes principales de calcio de la naturaleza y la única para el bebé. Se recuerda que el calcio es imprescindible. Así mismo, es una materia prima que se emplea para elaborar toda clase de productos lácteos como el queso, yogur, mantequilla, entre otros.
Composición de la leche de vaca
Teniendo en cuenta que la leche de vaca es la que más se consumen el mundo, se analiza su composición:
- Agua – En un 80 a 87%.
- Hidratos de carbono – La lactosa se compone casi toda por azúcar de la leche y es su componente principal.
- Proteínas – De alto valor biológico. Entre el 3 al 4% de la leche.
- Grasas – Entre el 3 al 6% de su composición. Casi el 90% están en forma de triglicéridos.
- Vitaminas – Destaca la vitamina A y D.
- Minerales – Es muy rica en minerales.
Riesgos de consumir leche
Intolerancia a la lactosa – Se estima que una de cada dos personas es intolerante a la lactosa, que es el azúcar principal de la leche. De todos modos, no siempre las personas saben que son intolerantes esta sustancia y continúan consumiendo leche. De hecho, hay investigaciones que estiman que el 70% de la población es intolerante a la lactosa.
Malabsorción de calcio – Cuando se consumen proteínas animales, el pH de la sangre se torna ácido y el cuerpo como mecanismo de reacción va a sacar parte de su calcio presente en los huesos para la neutralización de la acidez. Hay pruebas que el consumo de lácteos o sus derivados no protege contra el riesgo de fracturas.
Aumento del riesgo de alergias y asma – Son tres veces más proteínas las que están presentes en la leche de vaca en comparación con la leche humana y buena parte de ellas son de muy difícil digestión para el cuerpo. Algunos de estos elementos se pueden adherir a los vasos linfáticos del intestino, por ejemplo.