Aprender a regular la digestión es un paso clave cuando se quiere bajar de peso o simplemente cuidar de la salud. En ese sentido, hay que prestar atención a situaciones tan básicas como masticar de forma pausada, tratar de salivar muy bien los alimentos, entre otros.
¿Cómo evitar una digestión pesada?
- Se recomienda masticar de manera pausada y salivando el alimento para que la deglución sea correcta.
- Se sugiere que la persona sea consciente durante el acto de comer, es decir, evitando distracciones como el teléfono móvil o ver televisión.
- El estado de ánimo también afecta la asimilación de las sustancias, por ejemplo, la ansiedad o el disgusto.
- Es importante cuidar el horario. Se propone dejar pasar unas cuatro horas entre comida y comida y que la cena sea como mínimo 2 horas antes de ir a dormir.
- Si le da hambre antes de dormir, puede elegir una proteína ligera.
¿Qué alimentos sirven para regular la digestión?
Mangos – Hay investigaciones y observaciones en las que se ha comprobado que el mango es útil para que se mantengan vivas las bacterias beneficiosas del intestino. Asimismo, es útil para reducir la grasa corporal mientras el azúcar en la sangre se controla.
Vinagre de manzana – En muchas dietas para adelgazar se suele recomendar el vinagre de manzana como una alternativa interesante para incorporar en los planes de alimentación. A grandes rasgos, es un compuesto con el que se potencia la creación de ácido clorhídrico, el cual facilita la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas.
Col fermentada – Si se ingieren unas pocas cucharadas antes de las comidas, se va a encargar de estimular la producción de ácidos estomacales, lo que va a significar que la digestión sea aún mejor. Igualmente, es un alimento con bacterias beneficiosas para el intestino, así que la flora intestinal se va a equilibrar.
Kéfir – Se define como un yogur agrio, aunque más líquido. Es una opción maravillosa para el intestino ya que dispone de como mínimo 10 cepas vivas y activas de bacterias. Si se compara con un yogur convencional, es más conveniente para la alimentación.
Aceite de oliva – El uso del aceite de oliva se ha recomendado en la humanidad desde la antigüedad y es aún más importante en la actualidad para fortalecer el sistema digestivo. Por su composición se encarga de proteger el reflujo gástrico que ocasiona la acidez.
Alcachofa – Tiene una sustancia ácida con la que la producción de bilis se estimula, denominada cinarina.