En un plan de alimentación vegetariano, hay cierto tipo de nutrientes que no se van a poder incluir de manera regular. Sin embargo, se puede obtener la mayoría de estos elementos mediante un consumo adecuado de frutos secos, legumbres, semillas, granos integrales y también verduras de hoja verde.
El cambio a una alimentación vegetariana o vegana
Son muchas las personas que en la actualidad consideran la incorporación de modificaciones en su plan de alimentación o empezar con nuevas dietas desde cero. En ese orden de ideas, las dietas vegetarianas o veganas, son de las más populares en la actualidad, ya que dejar de comer carne se está convirtiendo en una opción cada vez más seleccionada e implementada.
De acuerdo con la opinión de los expertos en el tema, una alimentación vegetariana o vegana se puede clasificar como una estrategia saludable para todas las edades, incluso argumentando que puede tener muchos beneficios para la salud. De todos modos, siempre se requiere de identificar riesgos y buscar fuentes alimentarias adecuadas para evitar deficiencias a nivel nutricional.
Algunos nutrientes para considerar en una alimentación vegetariana
Son muchos los nutrientes que se pueden ver involucrados ante este tipo de cambio, pero en este caso mencionamos algunos de ellos.
Vitamina D
Es un nutriente clave para la salud. Resalta por su favorecimiento para absorber calcio en los huesos. Más allá de lo anterior, los científicos se han centrado en mencionar sus posibles acciones en el cuerpo, en tareas como el crecimiento celular, la función neuromuscular, inmune o antiinflamatoria.
Para que una persona mantenga un nivel adecuado de vitamina D se necesita de buena exposición al sol, aunque esto no significa que se tiende existir otras fuentes. A nivel alimentario, su origen principal es la yema de huevo o pescado graso. En cualquier caso, siempre se sugiere consultar con un especialista para evaluar la posibilidad de tomar un suplemento.
Vitamina B12
El único nutriente que no se tiene con una dieta vegetariana es la cobalamina. Esta es una afirmación válida en caso que se eliminen en su totalidad todos los alimentos que provienen de los animales, ya que sólo está presente en los pescados, la carne o dos huevos.
La vitamina B12 tiene un rol fundamental para el cuerpo, pues tiene influencia en el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de los glóbulos rojos. Un nivel bajo significa fatiga, problemas intestinales, debilidad muscular, lesiones en los nervios periféricos o la alteración del estado de ánimo.