Nutrición
¿Qué es el índice de masa corporal y para qué sirve?

¿Qué es el índice de masa corporal y para qué sirve?

El índice de masa corporal o IMC, es un indicador con el que se expresa la relación que existe entre la altura y el peso del cuerpo. En ese orden de ideas, la utilización de una Calculadora Masa Corporal es recomendada para saber si una persona está en una condición de sobrepeso, si su índice está en un nivel saludable o si por el contrario el peso es bajo.

¿Qué es el índice de masa corporal?

Se trata de una expresión numérica que se obtiene tras un cálculo entre el peso y la estatura. Por lo anterior, el IMC es un indicador de la gordura de una persona. Es importante anotar que el IMC no se usa para medir directamente la grasa corporal, pero las investigaciones son claras en resaltar que sí es clave para determinar una relación importante con otra clase de mediciones directas de la grasa.

Alimentos para combatir la grasa abdominal

Por todo lo anterior el IMC es considerado como una alternativa perfecta para la medición de la grasa corporal. A su vez, es un método reconocido por ser económico si se quiere cumplir con este objetivo.

¿Por qué es importante calcular la masa corporal?

Como se ha mencionado, esta es una operación con la que se va a identificar si físicamente una persona está bien, y al tiempo se emplea para determinar si la alimentación es la adecuada o si valdría la pena replantearse los hábitos.

¿Cuál es la fiabilidad del IMC?

Más allá de la estimación que se hace para conocer la relación entre la altura y el peso del cuerpo de una persona, lo cierto es que existe una variación en la que se incorporan los datos relacionados con la edad y al sexo. Algunos de los resultados que se van a poder encontrar considerando lo anterior son:

Los mejores ejercicios para perder peso
  • Un mismo indicador del IMC entre mujeres y hombres, lo que da como resultado que las mujeres tengan más grasa corporal que los hombres.
  • Deportistas o atletas que sostienen un entrenamiento regular o diario, motivo por el que su IMC es alto. En otras palabras, su masa muscular es superior al promedio, de modo tal que la grasa corporal no va a ser un elemento clave para la prueba.
  • Se conocen casos en los que el IMC es el mismo en adultos mayores, cuando la cantidad de grasa corporal es mayor respecto a los adultos jóvenes.

A la conclusión que se quiere llegar con lo anterior, es que el índice de masa corporal es un factor más de estudio, con el cual se puede conocer el riesgo de enfermedades o tomar mejores decisiones a nivel de nutrición.

Riesgo de enfermedad ¿Qué otros indicadores considerar además del IMC?

  • Circunferencia de la cintura – La grasa abdominal es en muchos casos una señal clara de riesgo de enfermedades vinculadas con el sobrepeso o la obesidad.

Presión arterial – Es un indicador clave en muchos sentidos para la salud de una persona. Así mismo, si la falta de actividad física en un paciente es grave, esto puede conllevar a casos de obesidad o sobrepeso.

Ayudenos a compartir nuestro contenido
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Facebook

Dietista de Adelgazar Rápido Dietas


Hola, soy Alexandra. Dedico mi tiempo a que mis clientes se sientan a gusto con ellos mismos. Es fundamental sentirse bien y lleno de vitalidad. En este blog quiero compartir información sobre alimentos, suplementos nutritivos Herbalife y dietas para adelgazar rápido y saludablemente. Encontrará recetas y consejos para que cada día su calidad de vida mejore. Elija una vida saludable, trate a su cuerpo con respeto y aprenda a comer bien. Puede ponerse en contacto conmigo si quiere una dieta personalizada o dejar comentarios y peticiones para la publicación de los próximos artículos.