La crisis del coronavirus ha sido una situación que ha despertado la atención respecto a un sinfín de medidas de seguridad que son fundamentales para la prevención de su propagación. En ese orden de ideas, hay muchas dudas respecto a las mejores prácticas al momento de comprar, almacenar y cocinar los alimentos.
La limpieza de frutas y verduras al cocinar
Sin importar que se estén implementando dietas populares o planes de alimentación de cualquier tipo, el modo en que se finquen las frutas y verduras es un asunto relevante para la eliminación de posibles agentes contaminantes. Por esta razón, hay que conocer los pasos adecuados para minimizar el riesgo.
Además de lo anterior, aunque se trata de una preocupación que ha aumentado como consecuencia del coronavirus, lo cierto es que son pautas que se deben adoptar para el consumo de frutas y verduras en todo momento.
Para empezar, la limpieza de frutas y verduras siempre implica la eliminación de los restos de suciedad y tierra que puedan tener. Esto es necesario para retirar restos de pesticidas, bacterias, entre otros patógenos.
¿El coronavirus se transmite con los alimentos?
Son muchas las investigaciones que se realizan por parte de distintas instituciones para saber a ciencia cierta las posibilidades de transmisión del coronavirus con los alimentos. Ahora bien, hasta la fecha, no se han encontrado pruebas suficientes para afirmar que los alimentos son un método de transmisión para el virus.
¿Cómo limpiar las frutas y verduras correctamente?
Más allá que hasta el momento no se ha encontrado información suficiente para afirmar que el virus se puede transmitir con los alimentos, sí que hay unas normas básicas de higiene para minimizar el riesgo.
- Lavarse las manos cada cierto tiempo con agua tibia y jabón, durante 20 segundos es un primer paso.
- Para los vegetales de hojas, separen las hojas y vaya limpiando una a una.
- Si se trata de un vegetal con una consistencia dura, utilice un cepillo específico para el lavado de vegetales.
- Si se quiere limpiar verduras de raíz, deje en remojo previamente para ablandar la sociedad.
- Las fresas, bayas y frutas del bosque son dedicadas, así que ubíquelas en un colador y sumerja en un rato en agua fría. Después frote con las manos para escurrir.
- Las frutas con una piel comestible, lávelas antes de comer.
- Para los limones, kiwis, papaya, entre otras frutas cuya piel no se puede comer, lave siempre antes de pelar.