La higiene del sueño es un tema que se hace cada vez más importante dentro del sector de la salud. Hay que tener en cuenta que no siempre en las dietas detox y en los planes de alimentación en general, se habla sobre esta clase de asuntos. Recuerde que el sueño y el descanso son fundamentales para la salud y el control del peso.
Consejos para una buena higiene del sueño
Las siguientes, son una serie de recomendaciones que vale la pena que todas las personas pongan en consideración y apliquen en su vida cotidiana, porque ya han demostrado su efectividad.
Una atmósfera adecuada – El cuarto o lugar en el que se duerme, debe propiciar el sueño, razón por la que se tiene que tratar de un sitio con un ambiente libre de ruidos y poco iluminado. Adapte su habitación de la mejor manera para que su sueño sea de la más alta calidad.
Preparación previa – Dormir es un acto tan básico como comer, así que en la mente va a ir respondiendo a esta situación según sea la programe. Una de las sugerencias, es que se vayan creando rituales antes de ir a dormir. Un ejemplo de lo anterior, es ir disminuyendo el ritmo de actividad poco a poco para que el cerebro pueda entrar en una especie de modo de descanso.
Controlar los alimentos que se consumen – Si una persona come de manera saludable, las condiciones van a ser las ideales para dormir mejor. La cena no puede ser pensada, resaltando que la llenura es uno de los grandes enemigos del sueño. Ahora bien, tampoco se trata de duerme con la sensación de hambre, porque esto es contraproducente.
Consumo de ciertas sustancias – Puede ser algo obvio, pero la ingesta de bebidas estimulantes va a afectar el descanso, por ese motivo, una de las pautas básicas es que se las evite para un excelente cuidado de la higiene del sueño. Asimismo, el café, bebidas gaseosas, chocolate, té y semejantes, se tienen que evitar.
El ejercicio para la higiene del sueño – El ejercicio físico es una variable magnífica en todo sentido. Si se adopta una rutina de ejercicio todos los días, serán muchos los beneficios que se van a lograr al ir a dormir.
Siesta diurna – Son pocas las personas que se puede andar este lujo. Más allá de lo anterior, la siesta no puede superar los 20 minutos para que se pueda dormir bien en la noche.