Son más de 300 tipos de miel y los que existen, y no muchas personas saben esta información. En ese sentido, la miel de trigo sarraceno, es probablemente una de las más desconocidas en la población, aunque destaca por su sabor, aroma y color oscuro.
¿Qué es el trigo sarraceno o alforfón?
El nombre puede ser motivo de confusión en un primer momento. La realidad, es que no es un pariente del trigo común o cuando menos un cereal. Al respecto, hay que mencionar que es un grano de una planta de la familia de las poligonáceas y sus frutos se dan en forma de triángulo con un color oscuro.
Características principales de la miel de trigo sarraceno
Del mismo modo en que ocurre con la miel de mil flores, de eucalipto o de mero, la miel de trigo sarraceno también destaca por sus características particulares. En principio, tiene un color que varía poco, de acuerdo con el tiempo y el sitio de recolección del polen.
La mayoría de los casos su sabor es dulce, pero no tanto como la mayoría de las mieles. En ese sentido, puede dejar un regusto algo amargo que incluso puede ser raspante al paladar.
Beneficios y usos de la miel de trigo sarraceno
Para ser directos, el componente principal son los carbohidratos, aunque también en su composición hay minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, compuestos volátiles, flavonoides y polifenoles. De esta manera, en el marco de una buena estrategia de alimentación, se puede incluir en las dietas de adelgazar rápido.
Cicatrices y quemaduras – Es un coadyuvante, así que se puede usar como un remedio tópico. Para esta finalidad es un remedio muy conocido, aunque no puede ser aplicado sobre heridas abiertas.
Actividad antioxidante – Se explica principalmente por su contenido en fenoles. Las investigaciones han encontrado que incrementa los componentes antioxidantes en casa, aunque no se sabe a ciencia cierta el rol que tienen en el cuerpo humano.
Protección de la microbiota intestinal – Son muchos los beneficios que puede significar el consumo del ambiente trigo sarraceno para el intestino humano. En concreto, es un gran alimento para las bifidobacterias positivas que viven en el colon. Así mismo, es un alimento que va a restringir el crecimiento de las que son patógenas.
Capacidad antimicrobiana y antivírica – Tiene un contenido de azúcar muy alto, así que puede ser efectiva para luchar contra ciertos patógenos que son muy comunes en los ámbitos hospitalarios.