En la actualidad, nos encontramos en una época en donde la información a la que nos encontramos expuestos es constante. Uno de los temas sobre los que más se insiste es el cuidado y protección del cuerpo. En ese sentido, existe toda una tendencia por preocuparse de modo excesivo por la salud.
¿Qué es la salud?
La salud se define como un estado de bienestar físico, emocional y social. En otras palabras, no se puede identificar como la simple ausencia de enfermedad. Lo interesante del caso, es que el acceso a la información también ha significado que sean más las personas que tengan pánico a enfermarse o a qué personas cercanas se enfermen.
¿Qué es la preocupación excesiva por la salud?
Sin importar que se esté trabajando en la construcción de dietas paleo o de cualquier otro tipo de plan de alimentación, preocuparse por uno mismo es normal. Ahora bien, los expertos son cada vez más insistentes en que existe algún tipo de punto en el que se puede llegar a exagerar en esta preocupación, lo cual puede ser contraproducente e incluso acarrear otro tipo de enfermedades.
Hay que tener en cuenta que, si esto sucede, el pánico y los pensamientos negativos por enfermar se van a apoderar de la mente de la persona, ocasionando que se produzca un Estado de alarma ante el más pequeño dolor o riesgo de contagio.
Finalmente, también hay que considerar la ansiedad que puede hacer que la persona piense cosas irracionales. Cuando no hay un control de esta preocupación en exceso por la salud, se pueden llegar a tomar medidas drásticas que casi siempre son contraproducentes o van a generar enfermedades.
Señales para identificar una preocupación excesiva por la salud
Es complejo plantear una línea entre la normalidad y una preocupación en exceso. Sin embargo, hay unas cuantas señales con las que se puede indicar que se está alcanzando un determinado límite.
- Si una persona se encuentra de modo constante atenta a un dolor o una molestia, por más pequeña que sea, esto puede ser una señal de una obsesión.
- Cuando se busca información en exceso o no se puede dejar de pensar en ello.
- Cuando la existencia de la persona se vuelca y se organiza tan sólo en torno al supuesto problema.
- Si las relaciones laborales, familiares y de amistades se ven alteradas por este trastorno obsesivo.
- En algunos casos, la persona puede concluir que es el síntoma de alguna enfermedad concreto. Recuerde que el autodiagnóstico puede ser muy peligroso.