Para las personas que se pregunten en qué consiste la dieta paleolítica, también conocida como dieta paleo, a continuación se presentan algún de los detalles sobre este plan de alimentación que se presenta como una alternativa válida que le da un enfoque nutricional a la alimentación que funciona con la genética de cada persona.
¿En qué consiste la dieta paleolítica?
Gracias a las investigaciones en biología, oftalmología, dermatología, bioquímica, entre otras disciplinas, pronto se ha llegado a la conclusión que la dieta moderna, la cual se caracteriza por estar llena de grasas trans, azúcar, alimentos refinados y similares, es una de las principales razones por el auge de las enfermedades del corazón, diabetes, Parkinson, Alzheimer, depresión o infertilidad.
Es a partir de las anteriores conclusiones que se ha elaborado la dieta paleolítica o paleo, que por sus características busca que las personas consuman aquellos alimentos que en su momento fueron los más indicados para la ingesta de los humanos y que terminaron por posibilitar el proceso evolutivo que nos encontramos en la actualidad.
La construcción de la dieta paleolítica
- Proteínas magras – Con ellas se pueden soportar unos músculos fuertes, una función inmunológica óptima y unos huesos sanos. Además, es perfecta para sentirse satisfecho entre comidas.
- Frutas y vegetales – Son opciones ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes, combinación con la que se ha demostrado que se pueden evitar enfermedades degenerativas.
- Grasas saludables – Al respecto se hace énfasis en los frutos secos, en las semillas, en el aceite de oliva, en los aguacates, el aceite de pescado o la carne de pastoreo. En otras palabras, se trata de aprender a seleccionar aquellos alimentos que por sus características y modo de producción, son más pertinentes para el organismo.
Beneficios para la salud de la dieta paleo
Sin lugar a dudas a la conclusión que van a llegar las personas que le han dado una oportunidad a la dieta paleolítica es que ofrece resultados increíbles. De todos modos, hay que mencionar que con su realización se van a mejorar los lípidos sanguíneos, se va a perder peso y se van a reducir considerablemente los dolores en enfermedades autoinmunes.
Además de lo anterior, para llevarla a la práctica en realidad se requieren de cambios que son bastante simples, al eliminar cierto tipo de comidas que van en desacuerdo con la salud del organismo como los cereales, legumbres y lácteos, pero a su vez con un incremento en la ingesta de minerales, vitaminas y antioxidantes.