Resulta interesante que en el último tiempo entre las dietas populares, el consumo de vinagre de manzana se ha extendido de una manera importante, teniendo en cuenta que logra ciertos beneficios para el organismo. De todos modos, no hay que olvidarse de los efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana.
¿Qué es el vinagre de manzana?
Para ser exactos, el vinagre de sidra de manzana se define como un producto orgánico obtenido gracias a la combinación de las manzanas con la levadura. Para este proceso, la levadura se va a encargar de transformar los azúcares de las manzanas en alcohol. Después se añaden bacterias para que el alcohol se pueda fermentar alcanzando una cierta concentración.
¿Cuáles son los efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana?
Es fundamental recordar que en este caso se hace referencia al exceso en el consumo o utilización de este producto, por lo cual en condiciones normales no hay razón para preocuparse.
- Una primera consecuencia es retardar el vaciado del estómago, teniendo en cuenta que va a afectar el funcionamiento de los nervios de este órgano, por lo cual el vaciado del mismo se dificulta. A causa de lo anterior, se van a reducir los picos alto de azúcar en la sangre, aunque también ralentiza la absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo.
- Por sus características, provoca molestias digestivas. Para algunas personas, este es un producto que acarrea molestias estomacales y también es irritante.
- Se encuentra relacionado con un nivel bajo de potasio y pérdida ósea. No hay los estudios suficientes en la actualidad respecto a lo anterior, sin embargo, hay varios informes en los que se baraja esta posibilidad. El potasio es el que más se encuentra vinculado con este tipo de situación, por lo cual el organismo entero también sufre las consecuencias.
- Es posible que el exceso de vinagre de manzana cause la erosión del esmalte dental. En el mundo hay ciertas bebidas y alimentos ácidos que pueden deteriorar el esmalte dental. Se estima que los vinagre es pueden generar este tipo de situación de pérdida de entre el 1% y el 20% de los minerales dentales después de cuatro horas.
- Causa quemaduras en la garganta cuando se consume puro y en exceso.
- Es factible que provoque quemaduras en la piel, motivo por el que siempre que se utilice de este modo es necesario que sea diluido. Siempre hay que consultar con un profesional.