Sin importar que una persona cumpla con una de las dietas paleo o cualquier otro plan de alimentación, los betacarotenos son una parte fundamental en la dieta que no se puede pasar por alto.
¿Qué son los betacarotenos?
Se trata de un grupo de pigmentos entre los carotenoides, que son de origen vegetal. Uno de los motivos por el que se habla de ellos, tiene que ver con la incapacidad del cuerpo humano para su producción, así que es necesario ingerirlos. Se encuentran fácilmente en la naturaleza por sus colores llamativos como el amarillo, rojo o naranja.
Beneficios de los betacarotenos
Principalmente se destaca de ellos su condición como precursores de la vitamina A, al igual que su capacidad para neutralizar la acción de los radicales libres sobre las células.
Igualmente, las investigaciones también se ha identificado que pueden lograr un riesgo menor de complicaciones de enfermedades coronarias cuando hay un consumo alto de betacarotenos. Además, en ciertas condiciones pueden prevenir el cáncer de la piel, al tiempo que protegen la epidermis.
¿Qué alimentos son ricos en betacarotenos?
En mayor cantidad se encuentran en hortalizas, como hojas, raíces y ciertas frutas. En la mayoría de los casos, se identifican fácilmente por los colores llamativos de los alimentos, que son amarillos, naranjas y rojos.
Coles – La col rizada cocida es una excelente alternativa para disfrutar de este compuesto.
Batata o camote – Su color anaranjado se explica principalmente por la alta concentración de betacarotenos.
Berros crudos – Tienen un valor muy alto en su composición. Se pueden incluir fácilmente en las ensaladas.
Espinacas cocidas – Aunque el color de las hojas es verde, la realidad es que en su composición tienen una gran cantidad de betacarotenos.
Frutas – Entre las frutas se puede mencionar el pomelo rosa, seguido por el níspero. También vale la pena dar una oportunidad a la maracuyá, mango y mandarina.
Zanahoria – Sin ningún tipo de duda, se trata de una de las fuentes principales de betacarotenos. En cualquier caso, los valores van a variar de acuerdo con el procesamiento al que se somete.
Pimiento rojo – El de tipo morrón es el que alcanzar los valores más altos en caso que sea cocido.
Rúcula – Es una hoja bastante verde, con una muy buena composición de estos elementos. Se puede comer en su forma cruda en ensaladas.
¿De qué manera se aprovechan más los betacarotenos en los alimentos?
La recomendación principal y básica es que los alimentos se preparen cocidos, triturados o disueltos en un medio graso.