El entrenamiento funcional es el resultado de la búsqueda de relacionar la funcionalidad y el deporte, en donde este concepto aunque cuenta con características ambiguas y no es lo suficientemente claro, se ha ido desarrollando cada vez más y son paulatinamente más las personas que lo implementan.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
Se comprende el mismo como un tipo de actividad física que se ejecuta con base a ciertos ejercicios y/o materiales en donde se lleva a cabo un método de trabajo específico, al igual que patrones de movimiento que se pueden extrapolar para que se pueda integrar como parte de la vida cotidiana.
Respecto a la base del entrenamiento funcional, la idea es que las personas realicen ejercicios en donde se obliga al cuerpo a la activación de la musculatura estabilizadora, buscando de este modo que se haga énfasis en los músculos del recto abdominal, abductores, rotadores de cadera y los estabilizadores de las escápulas.
¿Cuál es el objetivo del entrenamiento funcional?
El objetivo principal que se tiene por meta en esta clase de entrenamiento, consiste en que se produzca una adaptación en la mejora de los hábitos diarios por medio de los ejercicios, en donde se los dirección a para que sean más semejantes a los gestos a los que las personas se han ido acostumbrando.
De este modo, es viable que el entrenamiento funcional se puede integrar con cualquier tipo de rutina gratis o acompañada por un instructor capacitado, para lograr todo tipo de resultados en donde el cuerpo mejore su funcionalidad o estado.
Un ejemplo de lo anterior puede estar relacionado con ganar fuerza máxima en el levantamiento de peso muerto, aunque es posible, la realidad nos dice que no cuenta con una aplicación práctica para la mayoría de las personas, pues en realidad nunca se trabaja con esa cantidad de peso en un día cualquiera. Pero, otras actividades como subir y bajar escaleras, sacar los artículos de compra, entre otros, son ese tipo de acciones que se realizan de manera habitual.
Beneficios del entrenamiento funcional
- Los músculos estabilizadores se van a fortalecer de manera notable.
- La actividad es amena y de fácil adherencia con cualquier tipo de programa.
- Mejorar la percepción propia del cuerpo, el equilibrio y la coordinación.
- Son patrones de movimiento que se ajustan a la vida cotidiana.
- Mejora el rango de movilidad articular.
- Se puede adaptar sin problemas a cualquier edad y nivel.